Perfil alumna Laurista

  • La estudiante Laurista asumirá su formación con base en los principios de la filosofía de Santa Laura Montoya Upegui.
  • La estudiante Laurista es el resultado de la experiencia formativa que le brindan los padres, maestros y el entorno social en el cual vive.
  • La estudiante Laurista es una persona equilibrada, de carácter crítico, de voluntad firme y constante, con conocimiento de la realidad y de sí misma, con aspiraciones de superación, con criterio profundo, audaz, proactiva, diligente para el trabajo, el estudio y el desempeño social.
  • La estudiante Laurista vive en actitud de admiración y agradecimiento por la naturaleza, consciente de la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales, que manifestará en compromisos concretos.
  • La estudiante Laurista se distingue por el amor al Padre Dios, el respeto por los demás y sus creencias, disponibilidad en el servicio, apropiarse del mensaje de Jesús y continuar la misión redentora iniciada por Él.
  • La evangelización es obra de todos, de allí que la estudiante Laurista asume con responsabilidad y entereza esta misión y de un modo especial con las personas de escasos recursos económicos, indígenas y Afro descendientes, respetando su autonomía. Constitución Nacional. Art.18-27-67.

Perfil del Maestro(a)

Según el artículo 104 de la Ley 115 /94, el maestro (a) es el orientador (a) del proceso de formación enseñanza y aprendizaje de las estudiantes, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad. El (a) maestro (a) de la Fundación Colegio Madre Laura debe ser:

  • Comprometido (a) con la Fe, que la manifiesta a través de su palabra y su testimonio de vida.
  • Persona recia, audaz, que no pacta con la mediocridad en lo que hace; caracterizada por la calidad humana, la actitud de humildad intelectual y que se muestra abierta a la formación.
  • Persona serena, equilibrada, de carácter paciente, prudente, optimista, con actitud positiva y responsable en el trabajo.
  • Conocedor (a) de sus cualidades y del buen uso de ellas, consciente de sus errores y de su capacidad para rectificarlos.
  • Sembrador (a) de paz, con corazón grande portador (a) de humanidad en sus palabras y actitudes; capaz de amar a todos.
  • Testimonio de valores de su propia cultura que demuestre apertura hacia los demás.
  • Promotor (a) de estrategias, metodologías, didácticas, procesos, contenidos, criterios de evaluación; para alcanzar los objetivos propuestos en el PEI.
  • Persona que demuestra sentido de pertenencia con la Institución y asume activamente el Proyecto Educativo Institucional.
  • Persona que sobresale en la excelencia, puntualidad en todas las actividades programadas y hace relucir su honestidad, pulcritud, claridad y objetividad en cada uno de sus actos.
  • El (a) maestro (a) debe ser líder con capacidad para innovar, crear, emprender nuevos retos tanto en el área cognitiva como empresarial.

Perfil del maestro Laurista

En cuanto al docente dentro de la propuesta Laurista, éste debe ser un místico de la educación, un agente activo en la formación del tipo de individuo que reclama la sociedad, conocedor de la Pedagogía del Amor, que creó y experimentó santa Laura Montoya, mediador en un proceso complejo que implica el despliegue de acciones concretas como:

1. Estructurar dimensiones ideológicas, axiológicas, humanistas y académico-científicas de acuerdo con la propuesta de la iglesia, de la Congregación y de la sociedad del conocimient0.

2. Conocer las etapas del desarrollo evolutivo de las estudiantes. Es decir saber cómo aprenden o construyen un saber.
Diseñar estrategias pedagógicas y didácticas constructivistas contribuyendo como profesional idóneo en su área a la formación de estudiantes creativas, participativas, autónomas y transformadoras.

  • Desarrollar un espíritu crítico, científico, ético, humanista, tolerante y respetuoso de las ideas de los demás.
  • Crear situaciones propicias de aprendizaje, planificar estrategias, identificar fuentes de información para la adquisición y construcción de conocimiento poniendo a disposición de la estudiante su saber particular.
  • Generar expectativas, canalizar el interés e inducir la motivación de la estudiante para ganar su atención y facilitar los procesos de comprensión y participación.
  • Propiciar la reflexión de las estudiantes en torno a conocimientos compartidos, incentivando esfuerzos colectivos para el desarrollo de proyectos (aprendizaje cooperativo).
  • Tener actitudes abiertas hacia las necesidades e intereses de las estudiantes, es un cuestionador de su práctica pedagógica la cual está en condiciones de confrontar, verificar y modificar.
  • El docente laurista se caracteriza por poseer y desarrollar a través de su labor las siguientes dimensiones.
    Dimensión humana

Es un hombre o mujer profundamente humano(a).

  • Está abierto al diálogo.
  • Es comprensivo y respetuoso con los otros.
  • Es crítico, reflexivo, tolerante, justo, sincero, cordial y solidario.
  • Cree en su propia capacidad, valor e importancia como educador.
  • Actúa con humildad y sencillez.
  • Es amigo de la estudiante, pero siempre Maestro.
  • Ayuda a sus estudiantes a que maduren en su educación integral.
  • Ve en cada estudiante una persona amada por Dios.
  • Se relaciona en forma positiva y constructiva con las estudiantes, colegas y padres de familia.
  • Reconoce las cualidades, emociones y sentimientos de las estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.
  • Sabe darse y dar el tiempo a los demás en el momento adecuado.
  • Es digno en el actuar, vestir y hablar.

Dimensión ética moral

  • Vive su vida personal y profesional en coherencia con lo que piensa, dice y hace.
  • Maneja con discreción y reserva las situaciones personales de las estudiantes, maestras y de toda persona.
  • Respeta la vida y enseña a sus estudiantes a respetarla.
  • Armoniza su compromiso ético con los planteamientos y criterios evangélicos.
  • Respeta la dignidad humana.

Dimensión profesional

  • Se compromete con la realidad local, regional y nacional.
  • Es democrático y coherente con las exigencias que esto implica.
  • Se actualiza permanentemente y está abierto a los nuevos enfoques educativos.
  • Es puntual, creativo, dispuesto para la investigación.
  • Entiende la educación como proceso de aprendizaje para la vida, así como de preparación académica y cultural.
  • Trabaja en equipo, y procura una enseñanza interdisciplinaria.
  • Conoce la psicología evolutiva del niño y del adolescente y la aplica en su trabajo cotidiano.
  • Conoce la realidad del educando, y es exigente consigo mismo y con las estudiantes
  • Acompaña y orienta a las estudiantes
  • Estimula el desarrollo de las capacidades y las potencialidades de sus estudiantes
  • Reconoce y considera los distintos estilos de aprendizaje de las estudiantes y los suyos propios.
  • Fomenta la creatividad en sus estudiantes
  • Promueve la autodisciplina.
  • Es Maestro no solo en el aula.
  • Se identifica plenamente con la Misión y Visión del Colegio Madre Laura.

Dimensión creyente Laurita

  • Conoce y se siente comprometido con la misión pastoral y evangelizadora de la Iglesia desde el Carisma laurista.
  • Es amigo de la oración y fiel a las exigencias de Dios y de la Iglesia.
  • Vive y participa de los sacramentos especialmente de la Eucaristía y de la Reconciliación.
  • Conoce a la Santa Laura Montoya Upegui y se siente misionero y evangelizador según su carisma.
  • Practica los principios Lauritas: El amor maternal y de caridad fundamentado en la justicia. Este amor cuyo modelo verdadero es Jesucristo quien con su ejemplo de vida nos enseñó el amor de Dios Padre que lleva a vivir en justicia, solidaridad y respeto a todos los seres humanos mirándolos como hermanos; respeto a la creación, mirándola como nuestra casa común; respeto a sí mismo, sintiéndose hijo de Dios
  • Fomenta la unidad familiar desde el amor a Dios como miembro de una comunidad testimonial.
  • Da testimonio de su fe en las diversas dimensiones de su vida. Fomenta en sus estudiantes la vocación como servicio.
  • Reconoce y ama a Laura Montoya como Madre y Maestra de fe.

Perfil de los padres de familia

  • El padre de familia se caracteriza por:
  • Acompañar permanentemente el proceso formativo espiritual, académico y social de su hija.
  • Desarrollar la capacidad de diálogo en el entorno familiar.
  • Estar comprometido con la institución, haciendo sus aportes en ideas pedagógicas y participando en las diferentes actividades programadas.
  • Asimilar los cambios biológicos y psíquicos de sus hijas.
  • Profesar valores y principios acordes a los promulgados en la institución.
  • Educar con amor y ejemplo, preparando a sus hijas en los buenos modales y en el respeto hacia los demás.
  • Entender que es el principal educador y formador de sus hijas

Condiciones complementarias para los padres de familia

  1. Asistir a las reuniones y citaciones que haga la institución, su inasistencia como padres de familia a las reuniones programadas demuestran desinterés por la formación de sus hijos afectando su CORRESPONSABILIDAD actitud que permitirá hacer su respectivo seguimiento como parte del debido proceso.
  2. Asistir a la institución con una presentación personal adecuada y acorde con las normas mínimas de urbanidad, estar bien vestido no significa portar prendas costosas, significa vestirse decentemente.
  3. Velar por el bienestar de sus hijas al tenerlas cubiertas con un seguro médico o SISBEN, Es obligatorio que toda estudiante esté asegurada contra accidentes por cualquier compañía de seguros como lo exige el Artículo 100 de la Ley 115.
  4. Respetar la intimidad del hogar de los Docentes y Directivos. Los problemas de la Institución, se arreglan en el mismo plantel, por lo tanto, es prohibido dar los teléfonos o direcciones de los docentes y directivos a particulares, padres de familia o estudiantes.
  5. Cualquier inquietud de padres o acudientes acerca de las estudiantes, deben hacerlo de manera personalizada y no por vía telefónica.
  6. Entregar a las estudiantes en la puerta de la Fundación Colegio Madre Laura al respectivo docente o encargado de la portería, no se admite el ingreso de padres de familia a los salones de clase.
  7. Recoger puntualmente y a tiempo a las estudiantes al iniciar y concluir la jornada escolar, no es obligación, ni responsabilidad de la Institución recibir o tener estudiantes por fuera del horario establecido.
  8. La Fundación Colegio Madre Laura abrirá sus puertas todos los días quince minutos antes de iniciar las clases y las cerrará diez minutos después de terminada la jornada.
  9. Por cualquier daño causado o perdida en las diferentes dependencias e instalaciones de la institución, su responsabilidad correrá a cargo de los padres de familia y/o acudientes, quienes deben responder económicamente por los daños físicos y materiales que hayan sido causados y afectados por su acudido..