RESEÑA HISTÓRICA DE LA FUNDACIÓN COLEGIO MADRE LAURA

 


Una vez que las hermanas Misioneras Madre Laura se instalaron en el convento del Cadillal en la ciudad de Popayán pensaron en la educación de las niñas de los barrios vecinos como Pandiguando, la Esmeralda, el Cadillal y Valencia. Las escuelas existentes eran insuficientes para albergar la niñez de los mencionados barrios.

En el año de 1958 la comunidad Religiosa “Madre Laura” fundó la Escuela “Madre Laura” de carácter oficial, con cinco (5) cursos del grado primero a grado quinto. Desde el comienzo se trató de dar una educación de calidad por lo cual las personas conscientes del progreso de las estudiantes, hicieron que se duplicara cada vez más el número de ellas.

El inicio de toda obra trae como consecuencias necesidades e incomodidades a las cuales tuvieron que adaptarse religiosas, profesores y estudiantes en la labor educativa como la falta de pupitres, material didáctico, adecuación y mantenimiento de la planta física correspondiéndole a la comunidad educativa mediante su dedicación, trabajo de clase y extra clase, minimizar las dificultades y mantener la institución y la educación de las estudiantes que les habían encomendado.

En 1966 se fundó el Colegio “Madre Laura” de carácter privado, en el cual las mejores estudiantes que terminaban el grado quinto en la Escuela “Madre Laura” oficial eran subsidiadas por las Hermanas Misioneras Madre Laura. También se matriculaban las alumnas postulantes y novicias que se preparaban para la vida Religiosa de la Comunidad Madre Laura.

El colegio se inició con el curso primero de bachillerato (hoy grado sexto). Cuya Directora fue la Hermana Elvia Olave Rueda. Cada año fueron aumentando hasta el año lectivo cuarto de bachillerato (hoy grado noveno). Los grados quinto y sexto de bachillerato (hoy décimo y once) les correspondía a las estudiantes cursarlos en otros colegios quienes se inscribían en el “Gabriela Mistral” que eran recibidas sin problemas por destacarse en la preparación académica y disciplinaria.

En el año de 1975 por diferentes circunstancias la Comunidad de Hermanas se vio obligada a cerrar el colegio para dedicarse de manera exclusiva al trabajo con las comunidades indígenas del Cauca.

El 10 de Agosto de 1.991, el Colegio Madre Laura vuelve a reabrir sus puertas a petición de Profesores, padres de familia y comunidad en general que no encuentran cupo para más de 70 niñas que terminaron 5º de primaria en la escuela madre Laura y debido a que los colegios existentes eran insuficientes para que las niñas continuaran con el Bachillerato. Las Directivas del colegio emprenden una labor ardua y consiguen prontamente del Gobernador del Cauca, Juan Carlos López Castrillón la Licencia de Iniciación de labores para la Básica Secundaria, según Resolución Nº 7192 del 14 de Noviembre de 1991, para el establecimiento educativo que en ese entonces su denominación Oficial era Colegio Cooperativo Madre Laura.

Mediante Resolución 1875 de 1.992, se autoriza cambio de la Razón Social, de Colegio Cooperativo a Colegio Madre Laura.

El 26 de Enero de 1.993, se conformó una Fundación sin ánimo de lucro, para constituir el Colegio Madre Laura. La Fundación quedó integrada por las siguientes Hermanas: María del Carmen Palacios Cadavid con C.C, 26.338.084 de Itsmina-Chocó, Judith Velasco Rodríguez con C.C 21.315.385 de Medellín, Martha Beatriz Tejeda Valencia con C.C. 21.344.548 de Medellín, Julia Trujillo Velasco con C.C 34.526.998 de Popayán. La Junta nombró como representante legal de la Fundación a la Hna Rosa Pizanahan Burbano con Cédula de extranjería Nº 114.745 de Bogotá. Se inició con el grado sexto (6º), con miras a continuar hasta el grado once (11º).
La Administración del Colegio quedó conformada por: Rectora, Hna Rosa Pizanahan Burbano; Secretaria-tesorera, Marta Luz Duque Aristizabal; Revisor Fiscal, Doctor Heberth Augusto Navia Ordoñez.

Según Resolución Nº 118 del 13 de Mayo 1.993, se le otorga la Personería Jurídica a la Fundación Colegio Madre Laura, con domicilio en la ciudad de Popayán.

En 1.993, se contó con la aprobación de los Grados Sexto (6º) y Séptimo (7º), hasta el año 1.998 -1999, según Resolución Nº 1056 de Mayo 18 de 1.993.

Las Hnas. Fundadoras, junto con las Directivas y colaboración de los padres de familia continúan trabajando en forma decidida y organizada hasta lograr obtener la Resolución Nº 1309 del 16/05/95, emanada de la Gobernación del Cauca, donde aprueban los Estudios del Nivel de la Básica Secundaria (6º, 7º, 8º y 9º), de carácter Privado, jornada de la tarde, modalidad académica; por los años 1993-1994, 1994-1995

El 26 de Febrero de 1996, según Resolución Nº 0514 de la Gobernación del Cauca, resuelven integrar los ciclos de Preescolar y Primaria de la escuela Madre Laura y el Colegio Madre Laura –ciclo de Secundaria que funciona en la jornada de la tarde en un solo establecimiento educativo, de carácter femenino, calendario B, denominado Colegio Madre Laura del Municipio de Popayán; Bajo la dirección de una misma Rectora, la Hna Rosa Pizanahan Burbano.

Durante el año lectivo 1995-1996, se continuaron realizando las actividades de tipo cultural y deportivo, fue entonces cuando se conformó la Tuna y el Coro de la Institución. Se inauguró el Bloque donde se encuentra el Laboratorio, Biblioteca, Administración y Mecanografía, gracias a la colaboración Internacional Católica.

Según Resolución Nº 0799 del 14 de Marzo de 1997, aprueban a partir del año lectivo 1.995-1996, hasta el año lectivo 1.999-2000, los estudios correspondientes al nivel de Básica Secundaria (6º, 7º, 8º y 9º) y los estudios de la Media Académica (10º y 11º) del colegio Madre Laura, plantel de naturaleza privada, carácter femenino, calendario B, jornada de la tarde. La vigencia de esta Resolución fue ampliada por la Resolución 0133 del 6 de febrero del 2002, donde legalizan los estudios de la Básica Secundaria y Media Académica, hasta nueva visita de Evaluación, por parte de los entes competentes.

Durante el año lectivo 1996-1997, se logró sacar la primera promoción de Bachilleres. Para la Ceremonia de graduación que se realizó el 5 de Julio de 1997 no sólo hicieron presencia las Hnas Fundadoras, sino varias Hermanas de la Comunidad Laurita, quienes se unieron a los triunfos alcanzados. En esta ceremonia que fue muy solemne se cantó por primera vez el Himno del Colegio Madre Laura; cuya música y letra fue compuesta por el especialista James Arturo Daza Ordoñez, docente de la Institución.

En 1998, se graduaron 53 estudiantes, siendo la segunda promoción de bachilleres que salían del colegio Madre Laura. Terminaron dos (2) grupos de sexto (6º), dos (2) de Séptimo (7º), dos (2) de Octavo (8º), dos (2) de Noveno (9º), uno (1) de Décimo (10º)
y uno (1) de Once (11º).
En el año lectivo 1999 – 2000, se matricularon 304 niñas; a excepción del grado Octavo (8º) que fueron 2 grupos, los demás fueron de un solo grupo por grado.

El año escolar 2001- 2002, se inicia con 378 estudiantes, distribuidas desde el grado Transición hasta el Once.
En el 2002 se presentó a la Secretaría de Educación Deptal una propuesta para el cambio de Calendario Académico, del B a calendario A.
Se está adelantando la construcción del colegio con ayuda extranjera, concretamente con los misioneros de Bélgica.
En el año 2002, se obtuvo una grata noticia y fue el contar con la Resolución Nº 1231 -07-2002, emanada de la Secretaría de Educación y Cultura del Depto del Cauca, donde se le otorga al colegio Madre Laura la licencia de Funcionamiento a los estudios de los niveles de Preescolar (Grado Transición), Básica Primaria (1º - 5º) Básica Secundaria (6º - 9º) y Media Académica (10º y 11º); Plantel de naturaleza privada, carácter femenino; Siendo rectora La Hermana Rosa Pizanahan Burbano. Resolución que está vigente (año 2019) y por ende que le confiere el carácter legal al funcionamiento del Colegio.

Entre el año lectivo 2002-2003, se matricularon 277 niñas, desde el Preescolar hasta el grado once (11).
El 30 de octubre del 2003, se inauguró la cubierta de la cancha del colegio, con una bella revista de porristas de alumnas de la Institución.
Desde Junio del 2003 a enero del 2004, se dio un periodo de varias modificaciones en el horario y aspectos académicos con el fin de hacer la transición del calendario B a calendario A, para ello se trabajaron los días sábados y algunos festivos, logrando llevar acabo la octava (8º) ceremonia de graduación del colegio Madre Laura.

En el 2004, se inicia el año escolar con el calendario A, comenzando labores académicas el 02 de Febrero del año en mención, con un total de 341 niñas.
El primero (1º) de diciembre se clausuró el año escolar 2004 y se proclamó la novena (9º) promoción de bachilleres de la Institución.

En el 2005, se inicia el año escolar con 381 niñas. El 27 de mayo se conmemoró el día del colegio por los 14 años de su fundación.
Según Decreto Nº 00378 del 16/12/95, emanado del Municipio de Popayán, se determina fusionar la escuela oficial Madre Laura que venía ofertando los niveles de Preescolar y Básica Primaria, a la Institución Educativa San Agustín de Popayán.
Por tanto en esta Institución sólo quedaría funcionando la Fundación Colegio Madre Laura, calendario A, Carácter Privado.

El primero (1º) de Febrero del 2006, se da inicio al año escolar con 363 estudiantes, desde preescolar hasta Once.
El 26 de mayo se celebró el día del colegio con un evento deportivo en la Villa de Comfacauca.
Para el año 2008, el colegio cambia de revisor fiscal, quedando la profesional Enith Consuelo Castro M, contadora pública titulada, con C.C. Nº 25.337.167 de Cajibio Cauca.

En el año 2009, se empezó a trabajar con el programa de contabilidad NOVASSOF, manejado por la Hna Julia Trujillo.
El sistema de Evaluación también sufre algunas modificaciones, se determina en reunión del Consejo Académico que una asignatura se gana a partir de este año con una nota igual o superior a 3,5.

En el año 2011, se inicia con 380 estudiantes, Durante este año se conformó la Banda Marcial de la Institución.

En el 2012, se inicia el año escolar con 388 estudiantes.
El 25 de mayo se celebró el día del colegio y se aprovechó para estrenar la Banda Marcial de la Institución, el momento fue muy emotivo, pues se consideró un bonito e importante logro.

Como un acontecimiento de mucha trascendencia en el año 2013, el colegio celebró el 12 de mayo la Canonización de la Madre Laura, Fundadora de la Congregación de Misioneras de la Madre Laura y también patrona de Nuestro Colegio. Esta fiesta inicia con una alborada con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa, desde las 4 de la mañana con un recorrido por toda la ciudad de Popayán.
En este año se hizo por primera vez la novena a santa Laura, se termina el 20 de Octubre, para celebrar la fiesta de manera solemne el 21 de octubre, donde las niñas se lucieron de manera extraordinaria.

Para seguir fortaleciendo el proceso Educativo en el año 2013, el Concejo Directivo autoriza la articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, en el programa de Registro de Operaciones Comerciales y Mercantiles para las Estudiantes de los grados décimo y undécimo pensando además en el futuro laboral de las jóvenes Estudiantes, que despertó el interés por la continuidad en contaduría pública; de igual forma se hizo convenio con el grupo pre-icfes PENSAR, para potenciar el ingreso a la universidad pública de nuestras egresadas, sin descartar también el proceso con Instruimos de Medellín y Tres Editores de Pasto, quienes con sus evaluaciones externas y simulacros también han hecho su aporte en la construcción de aprendizajes significativos.
A finales del 2014, hizo presencia en el Colegio la Hna Stella Trujillo, con el fin de recibir inducción respecto a la Dirección de la Institución, ya que la Hna Rosa Pizanahan estaba un poco delicada de salud.

En el 2015 se inicia el año con la nueva rectora Hna Stella Trujillo. Se realizaron cambios en la planta física como el habilitar el portón por la calle 3, para promover el acceso de las niñas, debido al alto riesgo al que se veían abocadas para ingresar y salir por la carrera 17. Con la colaboración de los padres de familia se arregló el techo del pasillo de esa entrada que conduce al interior del colegio.

En el año 2016, se acordó institucionalizar el reciclaje con la colaboración de las estudiantes y padres de familia. Fue de gran éxito y los fondos recaudados fueron utilizados en terminar de ampliar el techo de la cancha.

A mediados del 2017, se enfermó la Hna Stella Trujillo Rodríguez quedando como Rectora la Hna Sara Casanova, quien venía ejerciendo la Coordinación Académica, muy de la mano con la Rectora.
El 22 de Julio del 2017, se reunieron las socias Fundadoras de la de la Fundación Colegio Madre Laura y decidieron nombrar como Rectora y Representante Legal de la Fundación Colegio Madre Laura a la Hna Merly Socorro Castro Cruz, identificada con C.C. Nº 34.533.849 de Popayán.
Mediante Resolución Nº 07945 del 10 de agosto del 2017, se inscribe ante la Gobernación del Cauca a la Hna Merly Socorro Castro Cruz, como Rectora y Representante Legal de la Fundación Colegio Madre Laura.
El 12 de Septiembre del 2017, se actualiza ante la Secretaría de Educación del Municipio de Popayán, la Licencia de Funcionamiento al establecimiento Educativo Madre Laura, siendo la Rectora y Representante Legal la Hna Merly Socorro Castro Cruz. Institución ubicada en la carrera 17 Nº 1N 100, Plantel de naturaleza Privada, Carácter Femenino, Jornada de la mañana, Calendario A, Código DANE 319001003212.

Entre otros aspectos que cabe resaltar en este año, tenemos:
Embellecimiento a la planta física, particularmente al cerramiento de todo el entorno del Colegio, que permite darle mayor presentación y seguridad a la Institución.
El colegio continúa su proyección a nivel Municipal y aún Deptal a través de las diferentes actividades Lúdicas que se fortalecen en la Institución con el desarrollo del Proyecto del Uso del Tiempo Libre, como: Danzas, Banda Marcial Juvenil, teatro y Deporte particularmente Voleibol, atletismo, Ajedrez y Baloncesto.
Proyección de la Institución a través del Servicios Social en centros de vulnerabilidad, donde se adquiere bastante conciencia personal y social.
Se instaló un Sistema de Seguridad a través de Cámaras y alarmas; obteniendo resultados bastante positivos.
Se organizó la Sala de Lectura para la Básica Primaria, como resultado del día de la Excelencia Académica y ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).
Se habilita nuevamente el Laboratorio de Idiomas, con la compra, reparación y mantenimiento de equipos de Cómputo y otros. Trabajo realizado con mucho amor y profesionalismo por parte del profesor Daniel Pinzón.
Durante el año se llevó a cabo la actividad del reciclaje como parte del Proyecto del Medio Ambiente.
A finales del año Se creó la Banda Infantil, como un sueño por realizar de la Hna Stella Trujillo Rodríguez.
Aumentó el número de estudiantes que ingresaron a Unicauca.


Durante el 2018, se realizaron ajustes significativos al Proyecto Educativo Institucional,(PMI) particularmente al Componente Pedagógico: Proyectos Pedagógicos Transversales de carácter Nacional, Municipal y propios del Colegio, de igual manera al Sistema Institucional de Evaluación (SIEE) y al Pacto o Manual de Convivencia concretamente a la aplicabilidad referente a la Ley 1620 del 2013 o ley de Convivencia Escolar.
En el mes de marzo, en un acto muy solemne se llevó a cabo la Primera Protocolización del Gobierno Escolar, con miras a fortalecer el Proyecto de Competencia Ciudadana y Democracia, además se busca fomentar la capacidad de liderazgo en las estudiantes y padres de familia.
Se realizó un convenio Preuniversitario para mejorar los resultados de las estudiantes de Once (11º) en las Pruebas Saber.
Se restauró nuevamente la vinculación con CONACED.
Se brindaron espacios de capacitación a los Docentes a nivel de talleres realizados a nivel interno del Colegio, como la oportunidad que tuvieron diez (10) docentes de realizar un Diplomado con CONACED, sobre Tendencias, Innovación Pedagógica y Gerencia Educativa.
Se continuó instalando el Sistema de seguridad en el Colegio, se aumentó el número de cámaras para el bloque 3. Se obtuvieron resultados bastante positivos.
Se dotó a la sala de Cómputo con diez (10) equipos Todo en Uno, para ofertar mayor calidad educativa.
El colegio continúo su proyección a nivel Municipal y aún Deptal a través de las diferentes actividades Lúdicas que se fortalecen en la Institución con el desarrollo del Proyecto del Uso del Tiempo Libre, como: Danzas, Banda Marcial Juvenil e Infantil, teatro y Deporte particularmente atletismo, Ajedrez, Baloncesto y Voleibol. En este último deporte hubo un avance significativo al conformarse el Club;” Trébol”.
Proyección de la Institución a través del Servicios Social en centros de vulnerabilidad, donde se da respuesta a lo que es una verdadera acción Social, ésta actividad pedagógica está coordinada por la profesora Soraya Jimena Hurtado López, quien la asume muy gentilmente como una labor pastoral
Durante el año se pudo brindar el servicio de Psicología a las estudiantes que lo requerían, gracias a un convenio que se estableció con la Fundación Universitaria de Popayán.
Se hicieron algunas reparaciones al colegio como fue el arreglo del techo de la Sala de profesores, al salón que está adjunto al de Transición, la Sala de Música y la pared del pasillo de entrada y salida del personal.
Finalizando el año se le hizo un embellecimiento muy significativo a la cancha del Colegio, sueño que traía la Asociación de Padres de Familia desde hacía varios años.
Una actividad muy importante que se realizó en el mes de octubre de este año fue la participación de los profesores al primer (1º) encuentro de maestro Lauritos realizado en Medellín, organizado por la Directiva General de las Hnas Misioneras de la Madre Laura, y se resalta la valiosa intervención del profesor Tulio Fernando Fernández Sánchez en el Congreso Madre Laura, que se realizó en Medellín en los días previos al encuentro de docentes, con la Ponencia de: “Ideario de Educación Laurista” destacándose por la seguridad, convicción y mística en la exposición; éste evento fue organizado por la Universidad de Antioquia. Fue un espacio de mucho enriquecimiento donde prevaleció la armonía, la unidad, el compañerismo y la puesta en flote de las capacidades artísticas de nuestros docentes al intervenir con mucha calidad en la presentación de una danza con aires muy Caucanos y con la Chirimía, la que puso a bailar a todos los participantes. Se dejó en alto el nombre del Colegio. 

AÑO 2019. Durante este año se continuó dando más estabilidad y fuerza a lo empezado en el año anterior en el aspecto Académico y logístico. Se llevó a cabo, haciendo honor a nuestra patria Colombiana y en concordancia con los derechos democráticos, la segunda Protocolización del Gobierno Escolar, donde izaron la bandera los diferentes miembros del Gobierno Escolar: Consejo Directivo, Rectora, Representantes del Consejo Académico, Personera Estudiantil, Consejo Estudiantil, Consejo de Padres, Comité de Convivencia Escolar, Gestoras de Paz de los diferentes Grados que posee el colegio, además de los miembros de la Junta Directiva de Aso padres.

Se adquirió el programa de cartera y Tesorería con NOVASOFT y respondiendo a lo requerido por el programa se dotó de Equipos de Cómputo a las oficinas de Pagaduría, Secretaria y Revisora fiscal, todo con el fin de responder con mayor eficiencia a las exigencias de la parte Contable. Con la Colaboración de la Asociación de Padres de Familia se logró colocar cielo Razo a los salones de la Primaria y se dotó de un Smart TV, a todas las aulas de clase como un recurso didáctico que facilita y da calidad a los procesos educativos. Se adelantó una reparación significativa a la unidad sanitaria de lúdicas y al techo de la subida a la capilla. Durante el año escolar se llevaron a cabo, con la responsabilidad y calidad de siempre, todos los eventos programados a nivel externo a través de las lúdicas y el trabajo de Servicio Social. AÑO 2020- Este año escolar, se determina como un año atípico ya que estuvo marcado por la pandemia del Covid/19, a partir del 16 de marzo cuando el Gobierno nacional decreta cerrar las puertas de los claustros educativos, se empiezan a generar varios cambios motivados por Circulares, Resoluciones y Decretos, emanados del Ministerio de Educación Nacional y de los Entes Territoriales del orden Departamental y Municipal. Se Decretó la descolarizaron de las Estudiantes desde el 16 de marzo hasta el 19 de abril, como medida preventiva de contagio al Covid/19; Orientación al cuerpo de docentes para que desde el dieciséis (16) hasta el veintinueve (29) de marzo, organicen sus planes de aula y se preparen en el manejo de medios virtuales para utilizar al máximo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), poder dar continuidad a los procesos académicos a través de la educación virtual o más correcto, remota ( Plataformas Educativas, Videoconferencias; wasap, y otros más) garantizando calidad educativa, en medio de toda la inestabilidad proporcionada por el Coronavirus. Se programaron vacaciones a los Docentes desde el treinta (30) de Marzo hasta el diecinueve (19) de abril. Todo era un aprender a aprender, deshacer para hacer y reconstruir. En fin, todo se tornó distinto y había que responder a eso nuevo. Los padres de familia se vieron obligados a improvisar en sus hogares una sala de estudio para sus hijas dotada de equipo de Cómputo para participar a clases en modalidad remota. Ellos respondieron con mucho esfuerzo, sacrificio, gusto y amor. A los padres de familia que se les dificultó la adquisición de estos Equipos una vez agotados todo el esfuerzo, el colegio les brindó la posibilidad de hacer uso de los de la Institución a manera de Comodato, de igual manera se hizo con algunos profesores. Gracias a la diligencia oportuna y aportes significativos de la Junta de Asopadres, el Colegio pudo contratar con la Empresa Oderlógica para que gestionara y estructurara una plataforma Educativa Remota que nos garantizara la continuidad, la conectividad y seguridad para prestar un buen servicio a las Estudiantes y a la Comunidad educativa en General. Plataforma que llenó las expectativas de Estudiantes, docentes y padres de familia quienes se sintieron muy satisfechos por la facilidad en el manejo, asesoría oportuna y permanente de los administradores de la plataforma y la calidad en la oferta de servicios tan útiles para el desarrollo eficiente de los procesos educativos. Se presentaron varios cambios atendiendo a las sugerencias del Ministerio de Educación Nacional, como la Flexibilización de los Currículos, modificación a aspectos del Sistema Institucional de Evaluación de las Estudiantes (SIEE), manejo de horarios, incremento de pausas activas entre bloques de clase de dos (2) horas. En fin, varios detalles que nos iba deparando los procesos que se desarrollaban en el acontecer diario de la educación.

A pesar de las situaciones adversas presentadas durante el año, el colegio Madre Laura, se goza en decir que se realizaron más del 90% de las actividades que se tenían programadas según el Plan Operativo Institucional 2020. Referente al aspecto Económico se presentó un atraso bastante considerable en el pago de las pensiones por parte de los padres de familia de las estudiantes, quedando al finalizar el año un valor significativo en cartera por cobrar, pese a que no fue mucho más el monto en cartera, gracias a la oportunidad que brindó el Gobierno Nacional a través del ICETEX, creando el Fondo Solidario para la Educación (Decreto 662 de 2020), para el pago de pensiones de Jardines y colegios privados, proporcionando créditos Condonables o auxilios educativos para familias de estratos 1 y 2 y con intereses muy bajos para estratos 3 y 4. Cabe decir que a esos estratos, particularmente al 2 y 3, hace parte la población Estudiantil del Colegio madre Laura. Entre las mejoras que se hicieron al colegio se destaca lo implementado en darle más seguridad como: colocar Concertina en todo el rededor de la parte de atrás (Limite con el río Molino) enrejado y portones de seguridad para el segundo (2°) y tercer (3°) piso. Cambio de Sanitarios antiguos por otros ahorradores de agua. Finalizando el año se adquirieron cinco (5) equipos de Cómputo, Cámaras y Parlantes., para mejorar el Sistema de Conectividad Remota y atender a la modalidad de alternancia, propuesta por el MEN. Recibieron el grado de Bachiller Académico 29 estudiantes, que culminaron satisfactoriamente su grado once (11°). La ceremonia se realizó de manera presencial, cumpliendo con todos los protocolos de Bioseguridad en la Casa (amplia y aireada) de espiritualidad de propiedad de la Comunidad de hermanas Misioneras Lauritas, que queda en las afueras de Popayán, vía a Cali. Toda la Comunidad Educativa terminamos al unísono dándole gracias a Dios por permitirnos terminar de manera satisfactoria este año de tantos contratiempos.

AÑO 2021.

Se inicia el año con el segundo (2°) pico de la Pandemia, los casos de enfermos y muertes por el Virus a nivel mundial son muy fuertes. La planeación Institucional se realiza de manera Remota; las clases con la misma modalidad. Se acumula el trabajo y la preocupación ya que el Ministerio de Educación Nacional sugiere con insistencia que se aplique la modalidad de alternancia para las clases y esto supone cumplir en forma estricta con 124 protocolos de Bioseguridad, realidad que a la vez requiere de una buena inversión económica. Contamos para las clases con la misma Plataforma de Oderlógica, dado su excelente servicio. Asopadres a través de la Junta Directiva nos aporta para los primeros gastos de instalación de protocolos de Bioseguridad como son el establecimiento de Lavamanos, implementos necesarios para la debida señalización y compra de los primeros insumos (servilletas. Alcohol glicerina do entre otros). Se hace mantenimiento a los ventanales de los salones de clase, se dejan sin vidrio con el fin de cumplir con uno de los requisitos de bioseguridad, como es contar con buena aireación. Se requiere tener un buen servicio de Internet para la aplicación de la Alternancia, por tanto, se cambia el contrato que se traía con Claro, por Internet a través de Fibra óptica.